Feria de las flores, una tradición de encanto
¿Sabías que…?
Los silleteros son los verdaderos protagonistas de la Feria de las Flores. Cargan hasta 70 kilos de flores a sus espaldas. Las flores más utilizadas son las orquídeas (la Flor Nacional de Colombia desde 1936), siemprevivas, claveles o girasoles. Esta celebración colombiana fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2015.
Este evento anual que comenzó con el Desfile de Silleteros hoy se ha convertido para los antioqueños, en algo mucho más que eso. En 1957, esta feria colombiana nació cuando un grupo de 40 campesinos viajaron desde Santa Elena a Medellín. Cargaron sillas sobre sus espaldas repletas de flores, para mostrarlas en el Parque de Bolívar. Hoy en día, es todo un acontecimiento hacer el tour completo desde la Casa de las Flores, para conocer todo el proceso desde sus inicios.
La preparación es desde febrero cuando se empieza con el sembrado, haciendo los cálculos perfectos para que cada esté tupidita y llenita de flores para la fecha.
Para la elaboración de las silletas participan todos los integrantes de cada familia dedicada al cultivo de flores en las 11 veredas del corregimiento y el diseño va de acuerdo con la categoría en la que van a participar.
¡Prepárate para repetir!
Entre muchas otras cosas por hacer en la feria, también hay otras actividades que engrandecen la personalidad antioqueña. Uno de ellas es el Festival del Sancocho que se celebra en Santa Elena, cinco días antes del comienzo de la Feria de las Flores. El 28 de julio, una de las sopas más tradicionales de Colombia, el Sancocho, es protagonista del festival. Varios ciudadanos ofrecen su plato a los asistentes que son los que deciden cuál es el mejor.
¡Pero eso no es todo!
La trova que fue tomada de aquellos arrieros que se lanzaban versos improvisados para hacer amena cada jornada, es hoy en día un Patrimonio Artístico, Social y Cultural de Medellín, que se ha transmitido a través de varias generaciones. Al son de versos, rimas e improvisaciones, podrás disfrutar también del Tradicional Festival de la Trova y del Tour Silletero. ¡Una forma sabrosa de comenzar la Feria de las Flores!
Sin duda, la Feria de las Flores